¿MILITO O TORRENT?
Martes 17 de febrero de 2026
Vaya pregunta más cargada de jiribilla. Un oportunismo barato si es usado por profesionales de la comunicación y una patada de ahogado por parte del aficionado que busca explicaciones en todos lados. No, este texto no corresponde a la realización de juicios (aunque se escribieron dos hechos), sino a alabar el proyecto de entrenador y la plantilla más vistosa de México: el Chivas de Gabriel Milito.
Unos dirán que el futbol tiene todo hecho desde hace tiempo, otros que siempre se ha innovado. Lo cierto es que la cabeza del estratega argentino encontró el lugar donde compite contra un condicionante histórico (jugar con solo mexicanos), un peso de no haber ganado título en años, más tras procesos buenos de Matías Almeyda, Veljko Paunovi? y Fernando Gago.
Al ex Argentinos Juniors se le conoce como un radical de su posición. Aprendiz directo de Pep Guardiola, Marcelo Bielsa o José Pékerman, el juego de Milito radica directamente en las relaciones cortas que pueden llevar a cabo tanto mediapuntas por dentro con los carrileros y el equilibrio de centrales expeditivos que bien defienden su área como lastiman la del rival (Daniel Aguirre).
Su llegada se condicionó a la negociación que los rojiblancos ya tenían con Domènec Torrent, entrenador que terminó por llegar a Rayados. Si la decisión de todas las partes implicadas se viera con el periódico del lunes, sería sencillo determinar quién fue el lado ganador en ello. Pero no, la mejor decisión es alejarse de esos tópicos, entender que un proyecto para Milito representa pedir las llaves del club y, después, convencer a sus jugadores de que el modelo de juego complejo los llevará a los resultados.
Con la afición del Rebaño sucede un fenómeno de masas como pocos. Todos han visto a sus leyendas, todos saben quién fue el Campeonísimo (aunque no los hayan visto en vivo), todos exigen tamaños para portar el jersey, pero no todos entienden qué tipo de jugadores tienen.
Basta con ver el pasado de Diego Campillo, hoy en día un futbolista hecho y derecho para pelear un lugar en la Selección, aunque sea un central poco ortodoxo para el ojo general. Milito ha potenciado individuos que hacen dominante al colectivo y da gusto ver a Armando González anotar, a Luis Romo organizar desde la posición del líbero, un Govea o un Oso González revalorizados y que el proyecto gire en torno al talento de Roberto Alvarado o Efraín Álvarez. Ya no se diga el scout para fichar a Richard Ledezma o Brian Gutiérrez.
¿Milito o Torrent? Los dados fueron tirados al tablero; vale más agarrarse a su apuesta y de ahí, analizar por qué sí o por qué no, en lugar de añorar algo que no fue o vanagloriarse de una decisión en la cual, tal vez, no creíste desde el inicio.
X: @quirino_galvan
Histórico