Gilberto Galván

EL CABALLERO DEL BALÓN

Martes 03 de febrero de 2026

Muchas veces el futbol no recompensa a quien trabaja, tampoco todos los cambios son positivos. Pero no fue el caso para Álvaro Fidalgo, el español que se convirtió en mexicano y, más que todo, un americanista de cepa.

El Maguito fichó por el Real Betis después de cinco años vividos con América donde hubo de todo. Se acordarán por siempre del Tricampeonato, pero también de esa roja en las Semifinales del Clausura 2023 ante Chivas, que marcó un antes y después en su carrera.

Desmitifiquemos mitos. No por ser un futbolista 'desconocido' significa que no funcionará el fichaje para tu club, porque Santiago Solari fichó a un excelente ser humano y un perfil que no existe no solo en el club, sino en México.

Un centrocampista que descendió en el mediocampo y dominó la Liga siendo un organizador por excelencia, al grado de escorarse en la izquierda como hace no mucho lo hiciera Toni Kroos en el Real Madrid.

Otro mito: que el futbolista no debe conocer el lugar a donde llega. Fidalgo tomó el reto por magnitud, por dar un paso distinto en su trayecto y se metió en profundidad en la historia de los azulcremas.

Su identificación con la institución permitió la cercanía con el hincha más el futbol que desplegó. ¿La diferencia? Que se le entendiera como jugador, que el mismo futbolista buscara adaptarse a cada rol que se le asignó y lo que lo hace especial, él mismo busca entender el juego.

Y uno más es la retribución del hincha hacia un jugador que escribió la historia en la búsqueda de superar un obstáculo que se le presentó hace un tiempo. A las órdenes de Manuel Pellegrini, debería encajar en un mediocampo rico en talento.

X: @quirino_galvan

Histórico

Gilberto Galván