¿DEFENDER LA DIVISA?
Miércoles 11 de febrero de 2026
Rayados es un cúmulo de cosas sin resolver, otras que quedan a medio camino, y todas ellas solapadas, para bien o para mal, por la opinión de quien busca atacar o defender al club. Doménec Torrent y Stefan Medina dejaron clara su postura: el hincha no tiene porqué entender lo que ocurre en el campo. Pero yo no pienso así; es mejor analizar que opinar de forma visceral o solo para unirse a la conversación.
Dentro de la narrativa de club grande que Rayados quiere instaurar, con más discurso y contrataciones que con títulos, si nos apegamos a la cancha, la fórmula se viene repitiendo en un círculo vicioso. Nada hubiera cambiado si Victor Manuel Vucetich se quedaba, porque ante Pachuca y Tigres no mostró herramientas para plantear algo distinto.
El trabajo de Fernando Ortiz no fue muy distinto: siempre estuvieron cerca de los objetivos, pero tampoco encontró la forma de cerrar los juegos importantes. Ante la intensidad que pregonaba Martín Demichelis no encajaban algunos y ahí el daño pudo ser peor.
A la gente le urge un título, pero el futbol y la vida misma no van solo de imponerte. El momento de éxtasis por conseguir una copa, un diploma, un ascenso o una nueva relación se traduce en eso, pero si no sabes cómo llegaste a ello y no disfrutaste el camino, todo perderá sentido tarde o temprano. Si no sabes cómo te convertiste en campeón, te perderás cuando quieras volver a contender y la ‘fórmula mágica’ termine fallando.
De aquí a que termine su gestión, con o sin título, el periodo de Torrent estará sesgado por quienes se ven señalados en sus declaraciones. Sea por su pasado con Guardiola, su convivencia con Arteta, su paso por lugares netamente futboleros y apasionantes como Turquía (Galatasaray), Brasil (Flamengo), etc, o porque en una conferencia explicó todos los tópicos que rondaron en los últimos meses, pero se haya preferido ver a otro lado.
Ya es tiempo que, más allá de “defender la divisa” para algunos, también se analice sin un sesgo predeterminado. Rayados, ante Xelajú y América, no jugó bien, a pesar de los grandes nombres que tiene en el plantel. Si pasa la eliminatoria, tampoco será una ruta clara de mejoría; pero nos haría bien alejarnos de los tópicos sobre las rotaciones y las diferentes competiciones a las que se enfrentó. La respuesta más valiosa se dio acompañada de una gran pregunta, y es sobre si ha podido darle identidad a su proyecto como en antaño con San Luis.
El DT fue claro: no. Ahí se puede apuntar, porque es claro que el catalán se ha entregado a su talento individual, a ser más gestor que intervencionista de un grupo de jugadores que no se conectan en el campo, otros que prefieren escoger el camino del ‘no me entienden’ a mejorar su juego de pies, unos más que no llevan a cabo el lema “se entrena como se juega” y otros más que han visto desfilar, en solo tres años, a cuatro directores técnicos sin que a ellos se les toque.
Es hora para Torrent de dar con la tecla juntando y equilibrando a tanto talento, a los futbolistas de tirar de orgullo y a la directiva de dejar atrás la plantilla mal confeccionada que armaron para, en el futuro inmediato, fichar mejor de acuerdo al modelo protagónico que dicen quieren ser.
X: @quirino_galvan
Histórico