VIERNES 19 ABRIL, 2024

El Chaka es moderno

Lunes 10 de junio de 2019

El Chaka Rodríguez es un muy buen lateral. Tiene conexión con todo el equipo. Defiende lo necesario, se involucra en la trama de la de jugada escaleras arriba y suele aparecer con altísima frecuencia en posición de gol.

Esto lo hace muy seguido en Tigres, pero ese rol protagónico también lo ha trasladado a la selección. El gol que le hizo a Ecuador retrató ese perfil de lateral de estos tiempos: un jugador menos específico, de funciones más amplias y totales y, definitivamente, mucho más ofensivo.

Hoy no se puede jugar sin laterales. Se ocupan perfiles como el de Rodríguez. Gallardo también llena el casillero por la izquierda. De hecho, una combinación entre ambos terminó en el gol del Chaka. Otra imagen que reivindica a este puesto, históricamente destinado solo a oponer resistencia a los viejos wines.

Rayados, además de Gallardo, tiene a Stefan Medina, Layún y Vangioni que pueden ofrecer ese catálogo que hoy se le exige al lateral de esta "era digital": desborde, profundidad, centro, pegada y pase. Por los dos costados, Alonso está bien cubierto.

En Tigres sólo el Chaka cumple al 100 esa función. Torres Nilo se quedó en la vieja escuela de defender más antes que resolver mejor en líneas ofensivas como apoyo al extremo o punta. A Dueñas, muchas veces improvisado en ese margen del campo, no se le puede medir porque no es su posición natural. Ferretti no renovó esa franja y el equipo lo resiente.

En la actualidad, además de tener buenos centrales, se necesitan muy buenos laterales. Es una de las posiciones prioritarias en la formación de todo equipo.

"Se van al ataque, pero no defienden", suele ser el análisis tribunero. Esto siempre será subjetivo. Si el lateral es opción de pase en los metros finales de un ataque y es preponderante en la definición de la jugada será mucho más productivo que si solo se dedica a marcar que es, decididamente, su tarea principal, según el manual.

Todo dependerá también de la capacidad del futbolista para combinar sus funciones y hacer su juego más equilibrado. Es posible que haya cuestionamientos porque estos laterales modernos traen otra idea orientada al cambio, pero lo que no cambian son los prejuicios que uno suele tener para con los marcadores de punta.

En definitiva, en una época donde los laterales son cada vez más importantes, a jugadores como el Chaka Rodríguez y Gallardo hay que entenderlos en un todo y no simplemente desde la etiqueta.

Histórico