MIERCOLES, AGOSTO 21, 2019

Chaka y 10 más

Miércoles 12 de junio de 2019

Caballeros y damitas, señores y señoritas... El seleccionado que representará a México en la Copa Oro ya quedó listo. 

La raza anda muy motivada porque han visto algunas buenas cosas en el cuadro dirigido por el Tata Martino.

Qué tan motivado no estarán que, a un jugador técnicamente aceptable como Luis Alfonso Rodríguez Alanís, lo ven como un crack. 

Luis es un chavo que juega con una capa de indolencia sobre los hombros, pero de pronto, muestra destellos brillantes. No defiende tan bien como debiera, pero ve el fútbol con un periscopio y encuentra resquicios donde los demás se nublan. Pareciera que juega siempre con su cara de póker; si está eufórico, tenso o enchiladísimo, usa la misma expresión, siempre, siempre, siempre; por sus venas corre atole de maicena, y de repente se convierte en turbosina y acciona el detonador.

Y le digo, tan emocionados andan que han predicho que el equipo de Martino es "el Chaka y 10 más". 

Este muchachón -Gerardo, no Luisito- es un tipo serio, trabajador. Ha actuado de manera muy precisa, congruente, tendiendo algunos cables de soporte para su proyecto; poniendo en su sitio a algunos de pantalón largo y otros de pantalón corto. Y hasta eso, sin ser rudo, pero sin mostrar debilidad, puso algunos puntos en las íes en muy poco tiempo. Algo de manejo extracancha que le faltó al anterior entrenador.

En la cancha, Martino ha puesto un sello de personalidad y trabajo al equipo, para que todo mundo comprenda y lo haga; es decir, se da a entender sobre lo que quiere y los jugadores lo ejecutan. Se nota... y no lo digo porque haya anotado más de una docena de goles en cuatro ensayos ante escuadras sudamericanas, sino porque el equipo refleja empaque.

Sigo pensando que la madre esa de la Copa Oro es una estafa. Una obra de teatro mal montada para que México luzca, pero Martino está pensando más allá. Algo que no vieron algunos divos que cuando quieran regresar y ser tomados en cuenta, tal vez ya no tengan lugar.

Martino está viendo mucho más allá de este bodrio de la Copa Oro... Tata está viendo más allá incluso del quinto partido... a donde seguro llegará por primera vez en la historia del futbol azteca. 

No tengo duda. Se los firmo ahora.

Histórico