MARTES 16 ABRIL, 2024

La independencia de Tigres Femenil

Viernes 09 de julio de 2021

Si hay un club que entendió qué debía hacer desde el principio con la creación de la Liga Femenil, ese fue Tigres. Apostó de entrada, repatrió jugadoras de Selección, le dio un trato profesional a su equipo, mientras el resto lo hacía de manera amateur y sigue cosechando los frutos, pero, en esa búsqueda del mínimo detalle, el jersey y el abono eran un tema pendiente.

La playera morada que utilizó Tigres Femenil en la Copa quedó para el recuerdo. Después, en una actitud que algunos discutieron y otros halagaron, el equipo varonil y el femenil utilizaban la misma camiseta y mismo escudo, salvo por las estrellas. Para el Apertura 2021 y después de cuatro campeonatos, volvió esa independencia.

En las oficinas de CEMEX entendieron que Tigres Femenil consiguió su propio negocio. Que tiene sus hinchas, que no necesita jugar el mismo día que el equipo varonil, porque al estadio lo va a llenar igual. Explotaron al máximo la relación y notaron que era el momento de dividirlos.

Que los abonados de Tigres tengan que pagar una suma adicional para poder entrar a los del cuadro femenil, es un indicio de eso. Ya no se habla de la Liguilla, directamente de tener que abonar en Fase Regular. La pandemia también hizo lo suyo y provocó ese sentimiento de extrañar el estadio, a tal punto, que el aforo permitido le quedó chico en la Final.

En la eterna discusión, las dos posturas van a tener razón. ¿Por qué Tigres Femenil no tiene su propio escudo? Y en la institución van a decir: porque no hacen diferencia, tratan a los dos por igual. Pero, coincido, que le daría una identidad única. Es un tema que nunca va a acabar.

En San Nicolás entendieron cómo jugar el juego y en qué momento mover las fichas. Regalaron boletos durante mucho tiempo, utilizaron dinámicas para que los niños o mamás -en el Día de las Madres-, ingresen de manera gratuita. Pero todo eso se terminó. Tigres Femenil hizo su propio nombre, después de 8 torneos.

No estoy diciendo que antes no lo tenía. Pero, con el paso de los campeonatos, fue incrementando su peso en todos lados: los hinchas, los medios y las marcas. La llegada de Jana Gutiérrez también tiene que ver con eso, más allá de sus condiciones futbolísticas.

En Tigres no hacen ningún movimiento sin pensar. Y el de los abonos, acompañado del jersey distinto (que no es de mi gusto), entran en ese rango. Más independiente que nunca. 

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico