MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Aseguren el futuro

Lunes 20 de junio de 2022

¿Qué sigue para la Liga Femenil? Un mercado que crece con el paso de los torneos y cambia el rumbo constantemente.

Lo que viene son las juveniles, aquellos equipos que tengan buenos elementos en las Fuerzas Básicas, son los que le sacarán más rédito al futuro. Y no son muchos…

Porque a “billetazos” se pueden conseguir uno o dos elementos, no hay ningún equipo (ni siquiera Tigres, el que más le invirtió) capaz de contratar a cuatro o cinco jugadoras de primer nivel. Y ahí es donde aparece la cantera.

Actualmente, hay ciertos clubes que supieron sembrar a tiempo y tendrán una buena cosecha: Chivas (el que mejor parado está de cara a lo que viene), América, Pachuca, Atlas, Santos. Y capaz me esté olvidando de algún otro.

Este fenómeno del presente, de traer jugadoras de Selección que no triunfaron en Europa, podrá durar uno o dos años, pero llegará un momento en el cual todas estén en México ya. Y las buenas, ejemplo Alison González (por nombrar alguna), ya estén en el Viejo Continente.

Por eso es vital saber mirar al futuro, planear más allá de los siguientes dos años. Y las que hoy son Sub 17 (que se convertirán en Sub 18) son las estrellas del futuro.

Por algo los clubes empezaron a blindarlas. Ya no es tan fácil que un equipo le robe a otro las juveniles, porque la mayoría ya entendió que esos son los recursos de los que tendrán que agarrarse.

En Tigres se dieron cuenta y empezaron a darle un poco más de importancia. Se llevaron una buena cantidad a la pretemporada, y también pusieron a Ana Cristina González para formarlas.

Los dos clubes regios van un paso atrás de varios. Los durmieron, leyeron tarde la hoja del futuro. Chivas es el que se dio cuenta desde un primer momento y madrugó a varios.

Alguien me dijo hace poco: Estas jugadoras (las que son el presente de la Selección) llegaron a su techo, no van a dar mucho más que esto. Por eso la importancia de las jóvenes”. Y es algo que no me había puesto a pensarlo, quizás, por la cantidad de talento que está surgiendo en el presente.

A ver si se animan a dar el golpe de timón. A darle más lugar a las jóvenes y no salir desesperados a buscar extranjeras para mantener contenta a la afición por un ratito. 

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico