LUNES 05 DICIEMBRE, 2022

Rayados se hizo chiquito

Lunes 24 de octubre de 2022

Rayados se quedó muy corto para aspirar a tanto en la Semifinal contra Pachuca. No supo cómo hacer un gol cuando necesitaba hacer varios. Con futbolistas maduros se hizo chiquito ante semejante obligación.

Hay cuestiones que esta eliminación ha dejado al descubierto y que pasan por una realidad determinante: Rayados tiene muchos jugadores, pero no un equipo efectivo. Una cosa son los nombres y otra cosa muy diferente son los perfiles, nivel y rendimiento.

Cuando Vucetich puso el domingo a Germán Berterame, Rogelio Funes Mori y Rodrigo Aguirre por primera vez juntos, muchos pensaron que los goles iban a caer por cascada. Toda una mentira.

Ninguno de los tres venía atravesando por un momento extraordinario y quedó confirmado con el poco peso demostrado y, obviamente, con la infertilidad en el área. Cuando debían aparecer, desaparecieron.

Tampoco hubo un contexto ofensivo favorable. A Vucetich se le ocurrió incluir a Luis Romo y Maxi Meza como ejes para armar jugadas, pero como no son precisamente jugadores para funciones tan específicas de enlace, fracasaron, y Rayados apostó a algo más sencillo: tirar centros al área a lo bruto y la mayoría sin sentido.

Vucetich la regó feo con ese armado. Pensó en hacer goles, pero le quitó generación, algo que adolece muchísimo Rayados. Poncho González y Rodolfo Pizarro es lo único que tiene para ese fin y son del montón. Juegan cuando el partido está fácil. En las complicadas, huyen del protagonismo.

Entonces, ¿cómo puede ilusionarse un equipo en hacer goles si no tiene certezas futbolísticas? Los problemas de Rayados han sido múltiples por el pobre nivel individual y las benditas rotaciones de Vucetich que terminaron mareando al equipo.

No tener una base consolidada ofrece esas ondulaciones que mostró Rayados frente a un Pachuca joven, dinámico y que estratégicamente se lo llevó de calle al cuadro de Vucetich: cuando debió jugar, Pachuca lo hizo y cuando tuvo que patear para arriba no se ruborizó. Manejó los momentos con mucha autoridad.

Rayados debe replantearse si va a seguir gastando millonadas en supuestas "figuras" o parar la pelota y fortalecer la promoción de jugadores canteranos que se rompan el alma por la camiseta.

Porque esa es otra: la actitud de Rayados frente a Pachuca fue vergonzosa, todo un símbolo de la poca hambre que tienen futbolistas forrados de dinero que ya vienen de bajada y que difícilmente encuentren otro club que les solucione la vida.

Histórico