VIERNES 19 ABRIL, 2024

Confíen en el Tata

Lunes 14 de noviembre de 2022

Todos sabemos de futbol, o creemos que sabemos, y pedimos a este o aquel jugador. Decimos que el entrenador tiene que llevar a tal y tal, pero no estamos ahí, no los vemos entrenar, no sabemos qué es lo que un DT le pide a cada futbolista. Gerardo Martino ya dio su lista y a la gente solo le queda confiar.

La única manera de demostrar cuánto vale, es en el Mundial. Hay que ser realistas, más allá de las decisiones que tomó el Tata, la materia prima era casi la misma. La Selección Mexicana tiene un plantel muy inferior a las potencias. ¿Puede competir? Claro, en 90 minutos todo puede pasar.

Hay que entender algo: ¿por qué los campeones del mundo fueron siempre los mismos? ¿Por qué España fue la última en sumarse a esa lista? Porque son los países que marcan tendencia en cuanto a calidad, estructura, talento, disciplina. Por eso son campeones.

México todavía está varios escalones por debajo, necesita una buena camada de futbolistas jugando en los mejores equipos de Europa para poder competir. Algo así como le pasó a Costa Rica, que contó con una camada que explotó al máximo sus posibilidades y encontraron su punto más alto en 2014.

Por algo el Tata no le dio lugar a Lainez, al Chaquito Giménez. No los vio listos, o no encajaban tan bien con el sistema, o no jugaron lo suficiente. Son jóvenes, se toparon con la pared llamada jerarquía y eso les jugó en contra.

Diga lo que diga en los micrófonos, Martino tendrá que hacer que su equipo hable en la cancha. Si llega a Cuartos de Final, pocos, o mejor dicho, nadie, se va a acordar del dolor de cabeza que fue la previa. Los resultados siempre mandan.

Muchos se quejaron de Funes Mori, pero el DT ya sabe lo que puede darle. Y que, más allá de los goles que pueda errar, de lo poco que jugó el último tiempo, no le pesan los partidos importantes. Y no lo digo en el sentido de hacer un gol o no, sino de saber cuánto significa, qué hay en juego. Los dos Mundiales de Clubes lo respaldan.

Hay algunos nombres que no se entienden cómo están, pero así lo decidió el entrenador. 

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico