MARTES 23 JULIO, 2024

Semi es ganancia

Lunes 24 de junio de 2024

El nivel de esta Selección Mexicana no invita a los hinchas a soñar con algo grande. Pasar la Fase de Grupos es una obligación, y alcanzar unas Semifinales suena a hazaña.

La “reconstrucción” que intentaron vender desde el seno de la Federación derivó en un conjunto de futbolistas que no les da para competir al más alto nivel.

A México le costó ganarle a una selección de menor rango como Jamaica, que hasta se puso 1-0 arriba, pero el VAR dijo lo contrario. No le sobró nada y aumentó la incertidumbre que giraba sobre un equipo que no contagia.

Ganar a Venezuela o Ecuador no es imposible, tampoco una certeza, como sí lo fue en otros tiempos. Por ejemplo, el Tri nunca perdió contra la Vinotinto en Copa América.

¿Qué cambió? El presente en el que se encuentra hundido el futbol mexicano. Una de las únicas selecciones de Concacaf que retrocedió con el paso de los años.

Estados Unidos subió el nivel, tiene prácticamente todo el plantel en Europa; Canadá también empezó a darle más importancia al deporte; Panamá se preocupó por mostrar otra cara; Jamaica se arregla con lo que tiene. México y Costa Rica fueron los que involucionaron.

Inentendible, teniendo en cuenta el poderío económico con el que cuenta este país hablando del futbol. Las plantillas más caras de América, pero plagada de extranjeros.

El futbol es futbol y todo puede pasar, pero con unas Semifinales este grupo tiene que darse por bien servido. La calidad no le da para arrimarse a Uruguay, Brasil o Argentina. Hay que recordar cuánto le cuesta vencer a Estados Unidos.

Esto no juega a favor de las aspiraciones para el Mundial 2026, porque se aproxima una Selección con muy pocos elementos en Europa, sin jugadores de élite, lo que necesita cualquier equipo que sueña con ser campeón de algo.

X: @GiraudiMatias

Histórico