VIERNES 26 ABRIL, 2024

El "nuevo" Tigres

Lunes 06 de julio de 2020

Difícilmente Tigres sorprenda con algo diferente en el próximo torneo. No lo hizo nunca con Ferretti y no necesariamente tiene que hacerlo ahora. El punto es saber si con lo que siempre ha hecho le seguirá alcanzando.

Tigres tiene un mapa claro en la cabeza. A estas alturas, sintetiza todo su juego en cuestiones básicas: seguridad, toqueteo para sentirse dominador y no dejar crecer al adversario, desborde, centros y la apuesta a algún arrebato técnico para marcar diferencias circunstanciales.

Un molde demasiado trillado que, hasta el último torneo, le seguía dando algunos resultados. La continuidad de Ferretti en el puesto le ha servido al equipo para exprimir la idea hasta el cansancio. Las variantes, en todo caso, han sido siempre accesorios en un estilo cuyos límites son muy visibles.

Pero el problema está en ese desgaste que viene experimentando Tigres en las últimas temporadas como consecuencia del cada menos luminoso movimiento de sus piezas.

La edad en el futbol es canija y este Tigres es un equipo de edad, de muchos años encima que va perdiendo combustión. Es más probable que Tigres renuncie a ciertas cosas a que las modifique con Ferretti después de 10 años.

Así y todo está la ilusión del hincha de ver otra cosa. La pregunta que se hace el aficionado siempre es legítima: ¿cómo será el "nuevo" Tigres? Muchos se imaginan o quieren imaginarse un equipo diferente, pero todos los caminos conducen a lo mismo: mismos nombres, mismo patrón de juego, misma conclusión.

En un equipo influyen muchas cosas para tener éxito en seis meses. Sin embargo, Tigres nunca anuncia lo que va a hacer en un torneo, incluso, no le interesa que se sepa. Tampoco se estresa en querer demostrarlo.

En todo caso, encara los semestres con poca pena y se deja llevar por el oleaje. Depende mucho de momentos, de rachas, del humor de sus futbolistas y de qué tan certero esté Gignac.

Quizás la única certeza del Tigres que viene está en los nombres propios y que está cada vez más viejo en lo integral. Este factor se robustece si se liga a jerarquización de Ferretti, quien podría pensar que con los históricos podrá hacer lo de siempre.

Sin embargo, mezclar nostalgia con actualidad pasa factura. Muchos equipos han sufrido con esta combinación porque creyeron en la continuidad como soporte de éxito, pero no en la renovación como barniz del proyecto.

Tigres tiene muchas figuras que no necesariamente se traducen en un cambio para jugar mejor. En todas sus líneas hay muchas herramientas de cierta calidad, aunque, con el paso de los años, no todas pueden que sean candidatas para un buen uso.

Histórico