JUEVES 25 ABRIL, 2024

Para "histórico", Suazo

Domingo 04 de abril de 2021

Rogelio Funes Mori, a sus 30 años, ya alcanzó la línea goleadora que había dejado Suazo, a sus 33, en su paso por Rayados y no es poca cosa.

Al contrario, es un dato de altísimo valor histórico para un club que vivió mucho tiempo contando los 96 gritos de Bahía sin que nadie amenazara con destronar al brasileño.

Pero llegó Suazo y sus 121 anotaciones suponían ser una marca desafiante para cualquier delantero de área, sobre todo en una época cada vez más difícil de encontrar matones de efectividad duradera en el futbol moderno.

Sin embargo, la historia se va regenerando. Pocos pensaban que Funes Mori, un atacante que no traía suficientes quilates, pasará a ser el de mayor brillo en el aparador del club.

El argentino cumplió su objetivo de ponerse a la par del último prócer albiazul, a quien seguramente le hará a un lado su estatua para acomodar la suya en cuestión de días. Con un gol más, Funes Mori desplazará al chileno y le elevará la vara a futuros goleadores.

Pero más allá de los números, para muchos aficionados, Suazo sigue siendo el mejor delantero de Rayados de los últimos tiempos. El andino, de carácter indomable, pero un jugador completísimo para su posición, se hizo querer por sus cualidades, por sus goles y por los títulos que le dio al equipo en la época más dorada de la institución.

Suazo tenía un feeling un poco extraño con la afición. No era mediático, pero no necesitaba serlo para acomodar su figura en el gusto popular. Todo lo que ofrecía estaba en la cancha. Incluso, fue un tipo capaz de mover los cimientos del viejo Tec.

No era tribunero ni vendía humo para justificar su juego. Era un crack y sabía muy bien lo que traía en su envase. La gente se conectó con él por un efecto natural del futbol, aunque el humor del chileno no siempre era compatible con la devoción que generaba y la idolatría que cargaba, pese a su nulo carisma. Suazo se hizo una marca registrada.

(VIDEO) El gol 121 de Funes Mori

Funes Mori es otro modelo de delantero, más propio, más de BBVA. Un definidor que se involucra muy poco en la trama de la jugada. Nada que ver con las bondades que tenía el chileno para aportar en lo colectivo.

Así y todo, Funes Mori será el nuevo goleador del club, sin ser un ídolo, pero con grandes virtudes en su puesto. Desbancará a Suazo en la estadística, pero hacer historia es muy distinto a ser un "histórico" en el sentido futbolero. En tal sentido, el Chupete aún se resiste a entregar su diploma.

Twitter: @Mario_Sanchez1

Histórico