JUEVES 18 ABRIL, 2024

Ofrecer herramientas al jugador

Domingo 14 de febrero de 2021

Cuando me preguntan sobre mi filosofía y en qué se parece a la de José Mourinho, siempre digo que compartimos una idea similar. Tenemos por base la Periodización Táctica, un modelo implementado por el profesor Vitor Frade, de la Universidad de Oporto, Portugal, y el primero en utilizarla y difundirla fue precisamente Mourinho.

¿En qué consiste la Periodización Táctica? Desde el primer día hasta el último que llevas con el equipo lo que buscamos trabajar son los modelos de juego, con principios de juego que soportan ese mismo modelo.

Buscamos una idea de juego clara, con jugadores aptos para lo que pretendes. Después hay que encuadrarlo, como siempre digo, en la filosofía del club donde estás, en la historia que tiene el club.

Lo que hacemos es pulir herramientas de trabajo. Para mí un partido de futbol es un conjunto de problemas y soluciones. Cuando el partido te da problemas, tú tienes que encontrar las soluciones.

Y si los jugadores tienen esas herramientas para buscar las soluciones, todo se hace mucho más fácil. Ahí entramos en lo que es la inteligencia del futbol, que es una inteligencia emocional para tomar buenas decisiones.

En esto es importante la complexidad, que es la capacidad para tomar decisiones. Al futbol lo entiendo como un sistema complejo y el jugador tiene que estar adaptado a lo que es la complexidad del juego y saber rebasarla. Si no se trabaja esa complexidad, jamás va a progresar.

Y aunque parezca algo sofisticado, el plan de entrenamiento es divertido, no es rutinario, no cansa al jugador. Trabajamos mucho en lo que son las variantes del ejercicio. En un semestre podemos sumar más de 120 unidades de entrenamientos y no se repite un solo ejercicio.

Es decir, trabajamos bajo un padrón semanal de entrenamiento dentro de la Periodización Táctica. Si tienes partido de sábado a sábado, de sábado a martes o miércoles, eso se debe manejar con un padrón muy específico y se complementa con el descanso. Siempre que puedo regalo dos días de descanso y en fecha FIFA regalo hasta tres días, por la intensidad que ponemos en los trabajos.

Otra cosa muy importante dentro la filosofía que manejamos es que no concentro al equipo cuando se juega de local. Para mí es “máxima libertad, máxima responsabilidad”.

En sus hogares, los jugadores cumplen con todo lo que deben cumplir como si estuvieran en una concentración. Los jugadores cada vez tienen que ser más profesionales y los que no lo son, más temprano que tarde, lo van a pagar.

En lo particular no mido los entrenamientos por horas, sino por la intensidad del trabajo y de la complexidad que éste demanda. Es mucho más exigente el trabajo mental en esta complexidad que el trabajo físico. El trabajo físico sólo lo monitoreamos, nada más. Necesitamos jugadores con carácter fuerte, porque si no soportan la exigencia, les puede provocar un bajón.

Cuando dibujo los entrenamientos, se lo presento a todo el cuerpo técnico. Divido las tareas y todos tienen responsabilidad en el entrenamiento, cada quien en su ejercicio. Trabajamos por grupos y estaciones, con defensas, contenciones, delanteros, etcétera. Los jugadores cuando llegan ya saben qué les toca a cada quien.

Para entrenar futbol ya no es cuestión de correr. Mourinho tiene una máxima muy interesante al respecto que dice: Si un pianista no corre alrededor del piano para ser mejor, ¿por qué un futbolista tiene que correr alrededor de la cancha? En estos tiempos ya no alcanza con mecanizar las prácticas como se hacía antes. Hoy el futbol exige nuevos métodos.

Histórico