Viernes 16 de agosto de 2024
La quinta plaza de extranjera en la Liga MX Femenil es una realidad y llegó para este Apertura 2024. La mayor parte de los equipos mexicanos suman a una jugadora de afuera a excepción de Chivas.
Cuando comenzaron a llegar estas futbolistas al circuito azteca había algunas dudas, entre ellas, ¿valdrá la pena que vengan? ¿Le quitarán una oportunidad a una mexicana? ¿Qué le van a aportar a la Liga Femenil? Y todo esto se ha ido aclarando con el paso del tiempo.
Aunque en México todavía hay personas que tienen infravalorado el avance que ha tenido esta Liga en el país, hay extranjeras que lo ven como una oportunidad para crecer y buscar nuevos retos.
Hubo extranjeras que vinieron de paso y no lograron tener tantos reflectores, como el caso de Evelyn Ijeh (Tigres), Kheira Hamraoui (América) o Julianna Pacheco (Santos).
En cambio, otras se ganaron el cariño de la afición como Uchenna Kanu, Mia Fishel (Tigres), Priscila Chinchilla (Pachuca) o Mariana Larroquette (León).
Pero, ¿realmente ha valido la pena la incorporación de las extranjeras en la Liga? Considero que sí, porque les genera aún mayor competencia a las mexicanas para que no bajen los brazos y luchen por ganarse un lugar.
Este roce les ayuda a aprender de otros estilos de futbol. La llegada de jugadoras como Jennifer Hermoso, Lucía García, Deneisha Blackwood, Chinwendu Iheuzo, ha cambiado el cómo han visto a la Liga mexicana.
El tener a mundialistas y jugadoras olímpicas le abrió paso a que más extranjeras quieran venir al circuito rosa.
Aunque el camino ha estado lleno de altibajos, el roce con las extranjeras aumentó el nivel de las mexicanas. Esto es la realidad.
Las competencias internacionales como la Copa Oro, la Summer Cup y la Concachampions W se hicieron por algo, y esto es señal de que las cosas van bien, aunque aún falta un largo andar.
X: @_AshleyCerda