Betsy Hernández

100% mexicanas ¿desventaja?

Miércoles 27 de noviembre de 2024

Chivas puede jactarse de haber levantado un título antes que cualquier otro equipo de la Liga MX Femenil. Sin embargo, en el último año deportivo ha luchado bastante para poder sobresalir. Muchas extranjeras llegaron a la competencia y, sin lugar a dudas, el plantel rojiblanco comienza a quedarse corto. ¿Tener únicamente jugadoras mexicanas es una desventaja competitiva?

Es una realidad que los equipos con mejor rendimiento en el actual certamen, Apertura 2024, cuentan con elementos no formados en México. Estas futbolistas destacan gracias a su experiencia previa dentro de algunas de las competiciones más importantes a nivel mundial como la Liga F de España o la Women's Super League de Inglaterra.

Cuando hablamos de combinados cuyas directivas realizaron una gran inversión financiera, un ejemplo claro son Tigres Femenil, Rayadas y América. Apostaron por traer talento procedente del Viejo Continente como Jennifer Hermoso, Lucía García e Irene Guerrero, todas ellas campeonas del mundo. Además, no podemos olvidar la contratación de Sandra Paños con el Ave, quien generó euforia al venir como una figura histórica del Barcelona.

Por lo tanto, en el caso del Club Deportivo Guadalajara parece complejo pararse al tú por tú frente a las causas más fuertes. Si bien le alcanza para sumar un par de goleadas y victorias contundentes frente a equipos de media tabla para abajo, cuando llega la Liguilla su narrativa de fortaleza y confianza se desmorona.

No obstante, y pese a que puede lucir contradictorio, el fracaso de Chivas no se debe a su plantilla 100% conformada por talento nacional. El punto a resaltar es el trabajo de Nelly Simón y de quienes se encuentran en los altos mandos, pues no han redoblado esfuerzos por hacerse de las mexicanas más destacadas dentro del mercado y, por esta misma razón, Chivas está lejos de su mejor versión. Asimismo, la actuación de los personajes que pasaron por el banquillo rojiblanco durante el 2024 quedó a deber, ya que solo llegaron hasta Cuartos de Final.

Este punto se refuerza cuando volteamos a ver el panorama de sus archirrivales en la institución azulcrema. Si bien América logró hilar una racha de cuatro Finales consecutivas de la mano de elementos internacionales, en la última convocatoria de la Selección Mexicana fue el equipo que más aportó con un total de ocho elementos: Nicolette Hernández, Karen Luna, Karina Rodríguez, Kimberly Rodríguez, Aylin Aviléz, Montserrat Saldívar, Kiana Palacios y Natalia Mauleón. Tanto las locales como las foráneas de Ángel Villcampa saben cómo brillar.

Alicia Cervantes, Carolina Jaramillo, Adriana Iturbide y Blanca Félix intentan cargar con el equipo, pero es imposible que lo logren solas. Al mismo tiempo, hay jugadoras tricolores que constantemente acaparan los reflectores como Rebeca Bernal, Cristina Ferral, Jacqueline Ovalle, Karla Nieto y las jóvenes promesas, Ana Mendoza, Fátima Servin y Alice Soto, simplemente por mencionar un par de nombres.

Todas podrían llegar a cubrir posiciones que carecen de solidez y destreza en Chivas actualmente, sobre todo en la defensa. No obstante, la "posible" llegada de alguna de ellas suena disparatada debido a lo poco sorprendes (y funcionales) que han sido los fichajes del Rebaño recientemente.

Al ver un partido del Guadalajara es latente la sensación de que hay jugadoras que, lastimosamente, ya no están para ser titulares. Sin embargo, al visualizar el material disponible en la banca tampoco hay nadie que pueda parecer determinante para darle dinamismo al equipo. Por más historia y reconocimiento que tenga la institución, si no está dispuesta a abrir la cartera, con un plan bien estructurado, quedará condenada al fracaso, tal como se vio con la eliminación de sus conjuntos, Femenil y Varonil, esta campaña.

X: bachi_hm1994

Histórico

Betsy Hernández